El 90% de las mascotas presentan actualmente algún tipo de alteración de la cavidad oral, aunque no muchos acuden a consulta por dicho motivo, esto se debe a la dificultad o desconocimiento del cuidado dental en nuestros queridos peludos.
- Mal aliento (halitosis).
- Enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis).
- Dolor y molestias al comer.
- Pérdida de piezas dentales.
- Migración de bacterias de la boca a otros órganos por el torrente sanguíneo
"El mal aliento en mascotas es normal"
Si bien es frecuente, no es para nada algo normal, el mal aliento o halitosis suele ser un signo de acumulación de placa o de enfermedad dental.
"Darle huesos a mi mascota hace que limpie sus dientes"
Los huesos representan un riesgo significativo de fracturas dentales, asfixia y obstrucciones intestinales, no son un sustituto de un buen cuidado dental.
- Cepillado de Dientes: es la técnica mas efectiva para la remoción de placa bacteriana, debe ser una vez al día, e idealmente a diario, ya que la formación de placa bacteriana y posterior sarro puede darse en un lapso de 48 horas. Se debe utilizar un cepillo de dientes pensado para mascotas o en su defecto, uno pediátrico de cerdas suaves. No se debe utilizar por ningún motivo la pasta dental humana, sus componentes son tóxicos en nuestras mascotas y para su dentadura, por ello existen productos de pastas dentales de mascotas, saborizadas para facilitar una asociación positiva al cepillado.
Antes de pensar en cepillar los dientes: Aclimata a tu mascota al cepillo de dientes, permítele oler y lamer la pasta dental. Empieza de a poco, y si tu mascota es reticente, intenta recompensar con caricias y premios, este proceso puede tardar algunos días o semanas, debes ser paciente. Por ello se recomienda acostumbrarlos al proceso desde que son cachorros.
Si tu mascota ya se acostumbró, al momento de cepillar debes hacerlo suavemente, enfocándote en las áreas donde se acumula el sarro, como la línea de las encías y la base de los dientes, principalmente en caninos y premolares.
- Golosinas Dentales: Existen croquetas o productos en polvo que ayudan a reducir la placa y el sarro. Estos productos están formulados para contribuir a la limpieza dental mientras comen, y aunque no reemplazan el cepillado, son una buena alternativa para las mascotas que no toleran la manipulación de su boca (ya sea por dolor o poca costumbre)
- Aditivos de Agua: Hay soluciones que se pueden agregar al bebedero de tu mascota y que ayudan a reducir la placa y el mal aliento. - Verifica que el producto esté aprobado por veterinarios y sigue las instrucciones de uso, pues algunos pueden tener sabor y no agradarle a tu mascota.
- Visitas Regulares al Veterinario: Realiza chequeos de salud de forma anual para detectar cualquier problema de manera temprana. En algunos casos, tu médico veterinario puede recomendar el procedimiento de destartraje o limpieza para remover parte del sarro acumulado. Este procedimiento suele ser bajo anestesia y se recomienda que sea realizado por un especialista en odontología o al menos acompañarlo de radiografías dentales, para descartar problemas que afecten las raíces de los dientes, una correcta limpieza es mucho mas que pulir la corona del diente.
Debes poner atención a los siguientes signos, que pueden indicar problemas de salud oral:
- Mal aliento persistente.
- Pérdida de dientes.
- Encías con bordes rojos, inflamadas o que sangran.
- Caída del alimento mientras come
- Cambios en el apetito o resistirse a comer.
Tomar atención a todos estos detalles te ayudará a detectar cualquier problema con tiempo suficiente para tomar las mejores decisiones de salud dental con tu mascota, permitiéndole tener una boca sana a lo largo de su vida.